No necesitan depender de otro para tener éxito en la meditación y repetición del Nombre o esperar el contacto con algún sabio para obtener de él un mantra para recitar. Recen al Dios interior y recibirán la guía.
Sri Sathya Sai Baba, 1970, Dasara
El Pañchakshara es un Mahamantra compuesto de cinco sílabas, Namah Shivaya.
Un Mantra es aquello que elimina todos los obstáculos y miserias de la persona que piensa en él y concede felicidad eterna e inmortalidad. El Pañchakshara es el mejor de los setenta millones (7 crores) de Mantras. Hay siete Skandhas en el Yajurveda. En el centro del Skandha del medio, está el Rudradhyayi. En este Rudradhyayi, hay mil Rudra Mantras. El Namah Shivaya o Shiva Pañchakshara Mantra brilla en el centro de esos mil Rudra Mantras.
El Yajurveda es la cabeza de Parameshvara, el Veda Purusha. El Rudram que está en el medio es Su rostro, el Pañchakshara es Su ojo, Shiva que está en el centro del ‘Namah Shivaya’ es la luz del ojo. El que practica Japa de este Pañchakshara se libera de nacimiento y muerte, y alcanza la felicidad eterna. Esta es la declaración enfática de los Vedas. Este Pañchakshara es el cuerpo del Señor Nataraja. Es la morada del Señor Shiva.
Swami Sivananda
Swami Sivananda
Japa del Pañchakshara y meditación en el Señor Shiva deberían ser practicados particularmente en Pradosha Kala o justo antes del amanecer. El Pradosha en el décimo tercer Tithi después del día de luna llena o de luna nueva es conocido como Mahapradosha. Los Devas visitan los templos de Shiva para adorar al Señor en ese período. Puedes adorar también a los Devas si visitas los templos durante el Mahapradosha.
Swami Sivananda
Ojo que todo lo ve, ojo de Dios, ojo de los iluminados, ojo de la providencia, entre otros nombres, representa en el Sanatana Dharma (Sabiduría Primordial) el tercer Ojo de Shiva, el relámpago (energía divina), el fuego, y Saturno, el tiempo que todo lo devora, la Sagrada Oscuridad de la trascendencia, la muerte de lo ilusorio.
‘Namah’ significa ‘Postración’. ‘Shivaya Namah’ significa ‘Postración ante el Señor Shiva’. El Jiva es el sirviente del Señor Shiva desde el Deha-Drishti. ‘Namah’ representa al Jivatman. ‘Shiva’ representa a Paramatman. ‘Aya’ denota ‘Aikyam’, identidad de Jivatman y Paramatman. De allí que ‘Shivaya Namah’ sea un Mahavakya como ‘Tat Tvam Asi’ que denota la identidad entre el alma individual y el Alma Suprema.
El Pranava indica la forma externa (la cáscara) del Señor (el arrozal) y el Pañchakshara representa a la Svarupa o esencia interna (arroz). El Pranava y el Pañchakshara son uno. Las cinco letras denotan las cinco acciones o Pañcha Krityas del Señor – Srishti (creación), Sthiti (preservación), Samhara (destrucción), Tirodhana (velo) y Anugraha (bendición). También denotan los cinco elementos y toda creación hecha mediante la combinación de los cinco elementos.
Om es Sat-Chit-Ananda Para-Brahman. Namah Shivaya significa «Postraciones ante el Señor Shiva». Esta es la fórmula de cinco sílabas o Pañchakshara Mantra del Señor Shiva. Es un Mantra muy poderoso que confiere al que lo recita la Beatitud Suprema de la existencia.
El Señor Shiva es el Dios del Amor. Su Gracia es ilimitada. Él es el Salvador y el Guru. Es el Amado de Uma. Él es Satyam, Shivam, Shubham, Sundaram, Kantam. Él es la Luz Suprema que brilla en tu corazón.
Swami Sivananda
Uróboros, serpiente o dragón que muerde su propia cola, símbolo alquímico medieval que expresa la Obra del alquimista que une los opuestos, representa la unidad de todas las cosas, materiales y espirituales, que nunca desaparecen, sino que cambian de forma en un ciclo infinito. Energía, luz y sonido, en eterno movimiento y transformación. Símbolo de purificación de los elementos en la conciencia no dual. Shiva, Ardhanari, se inclina ante sí mismo: crea, preserva, destruye, oculta y revela en su propia naturaleza. Om Namah Shivaya, «me inclino ante mi verdadero Ser», es la experiencia del Uróboros, la fórmula alquímica, Solve et Coagula (disuelve los conceptos dualistas y coagula el Ser no dual), el Opus Magnum (la Gran Obra), la realización del Ser: Shivoham (yo soy Shiva), Hamsa (yo soy Brahman), yo soy la Realidad suprema. La Serpiente, la Shakti, el Poder de la Divinidad es inmanente y trascendente. Así el Mahamantra es la piedra filosofal que nos vuelve inmortales.
Medita en Su Forma. Escucha Sus Lilas. Repite Su Mantra «Om Namah Shivaya». Estudia el Shiva Purana. Adóralo diariamente. Contémplalo en todos los nombres y todas las formas. Él te bendecirá con Su visión.
Swami Sivananda
Om Namah Shivaya se conoce como el gran mantra redentor y como panchákshari, el mantra de cinco sílabas (Om no se considera sílaba, sino el origen de todas las letras). Significa «me inclino ante Shiva». Shiva es la Realidad suprema, el Ser interior. Shiva es la Conciencia que reside en todos.
Swami Muktananda
El mantra que el Guru da a un buscador es el mantra que él mismo recibió de su Guru. Se le conoce tradicionalmente como el mantra del Guru o el mantra de iniciación. Om Namah Shivaya es el mantra de iniciación de los Siddhas, el linaje de los Maestros perfectos cuyo origen se remonta hasta Shiva, el Guru primordial. Este mantra ha sido transmitido de Guru a discípulo desde los tiempos más remotos y lo respalda con firmeza toda la línea de Siddhas, desde Shiva hasta mi Guru, Nityananda. Por medio del mantra, la Shakti del Guru entra en el discípulo; por eso se le llama el mantra de iniciación.
Detrás de ese mantra hay un gran secreto. A medida que cantamos las cinco sílabas Namah Shivaya, se purifican los cinco elementos que componen el cuerpo. Cada una de las sílabas corresponde a uno de estos elementos: la sílaba na, el elemento tierra; la sílaba ma, el elemento agua; la sílaba shi, el elemento fuego; la sílaba va, el elemento aire; y la sílaba ya, el elemento éter. Cada sílaba purifica su elemento correspondiente. Mientras el cuerpo y la mente no sean totalmente puros, no podremos beneficiarnos por completo de nuestra práctica espiritual. Así que repetimos Om Namah Shivaya para ayudar a purificarnos.
Swami Muktananda
Pentagrama, símbolo utilizado por magos y sociedades iniciáticas de todos los tiempos, cada punta representa un elemento de la naturaleza. Cuando apunta hacia abajo representa la Divinidad es su aspecto inmanente, cuando apunta hacia arriba indica la Divinidad en su aspecto trascendente.
El dragón, simbolo de sabiduria y conocimiento de los cinco elementos. Shiva es la Serpiente Alada. El dominio de los 5 elementos es el de los 36 tattvas (elementos de la naturaleza). Si sumamos todos los números del 1 al 36 obtenemos 666, que en el apocalipsis representa al dragón (la bestia). Otro símbolo de Shiva, el Señor de las bestias (Pashupati): el triángulo equilátero, también forma el número 666 (sus ángulos de 60 grados por reducción pitagórica valen 6, entonces obtenemos tres veces 6). El 666 es en verdad un número místico por excelencia, de gran valor en geometría sagrada, el número del Absoluto, la Naturaleza de la Gran Diosa, relacionado a Lucifer en el esoterismo occidental.
Muchos de los más grandes sabios de los tiempos antiguos repitieron Om Namah Shivaya y se dice que en el seno de este mantra están contenidos todos los mantras.
El sabio Upamanyu explicó su secreto así: «Si este mantra vibra constantemente en tu corazón, entonces no tienes que realizar austeridades, meditar ni practicar yoga. Para repetir este mantra no necesitas rituales ni ceremonias ni necesitas repetirlo en una ocasión propicia ni en un lugar determinado».
Este mantra está libre de toda limitación. Puede repetirlo cualquiera, ya sea joven o viejo, rico o pobre. Y no importa en que estado se encuentre la persona, el mantra lo purifica. Los sabios dicen: «Este mantra es misterioso». Repítelo, repítelo, repítelo.
En las escrituras de la India hay una historia acerca del gran sabio Sanand. Estaba completamente absorto en Om Namah Shivaya y lo repetía sin cesar; de hecho, nunca decía ninguna otra palabra. Al fin, llegó la hora de su muerte. Cuando llega la hora de alguien, sea quien sea, los mensajeros de un mundo u otro vienen a llevárselo. Los mensajeros de Shiva vinieron a buscar a Sanand. Mientras lo transportaban hacia el mundo más alto, vio un reino que emitía un humo negro y del que llegaban gritos terribles.
Preguntó a los mensajeros:
-¿Qué es ese lugar?
-Es el infierno -le contestaron.
-Quiero verlo -dijo Sanand.
-No puedes -dijeron los mensajeros-. No has repetido los mantras apropiados.
-O me lleváis allí -respondió Sanand- o no iré con vosotros al mundo más alto. Los mensajeros no tenían alternativa, así que lo llevaron al infierno. Cuando llegó y vio las almas quemándose en agonía, Sanand se horrorizó. Cuando alguien se sobresalta, da a conocer lo que ha estado pensando toda su vida. Cuando Sanand vio lo que sucedía en el infierno, gritó:
«¡Om Namah Shivaya!» La fuerza de toda la repetición que había hecho del mantra, purificó inmediatamente a las almas del infierno y se las llevó al cielo junto a él.
Ese es el poder de Om Namah Shivaya. Si lo repites, no importa lo que hayas hecho ni los pecados que hayas cometido: te redimirá.
«¿A dónde vas?» Por Swami Muktānanda
Shiva Shadakshara Stotram
Oṃkāraṃ bindusaṃyuktaṃ nityaṃ dhyāyanti yoginaḥ.
Kāmadaṃ mokṣadaṃ caiva oṃkārāya namo mamaḥ.
Que reverenciemos siempre al Omkara en el cual los Yoguis fijan su mente constantemente en profundas meditaciones y que satisface todos los deseos confiriendo liberación eterna.
Namanti muniyo devā namantyapsarasāṃ gaṇāḥ.
Narā namanti deveśaṃ nakārāya namo namaḥ.
Reverenciamos al Señor Supremo ante quien se inclinan los mortales y los sabios, los dioses y los grupos de Apsaras, y que es la personificación de la letra «Na».
Mahādevaṃ mahātmānaṃ mahākṣhyānaparāyaṇam.
Śivamekapadaṃ nityaṃ makārāya namo namaḥ.
Reverenciamos por siempre al Gran Dios refulgente, la personificación de la letra «Ma», que es el Ser Trascendental, el Destructor de las múltiples faltas cometidas y el Objeto Supremo de adoración y meditación.
Śivaṃ śāntaṃ jagannāthaṃ lokānugrahakārakam.
Śivamekapadaṃ nityaṃ śikārāya namo namaḥ.
Postraciones ante el Señor del universo, auspicioso y omnipotente, la encarnación de la letra «Shi», que otorga paz y prosperidad al mundo, y que es Uno y Eterno.
Vāhanaṃ vṛṣabho yasya vāsukiḥ kaṇṭhabhūṣaṇam.
Vāme śaktidharaṃ devaṃ vakārāya namo namaḥ.
Reverencias una y otra vez al Señor que tiene a Shakti a Su izquierda y Cuyo vehículo es un toro, que tiene como guirnalda a Vasuki, el rey de las serpientes, y que representa a la letra «Va».
Representación de la Diosa Kali (Oscuridad) en su forma de Chhinnamasta. La Shakti, Poder Triple de la Realidad Absoluta, Trishula (Tridente Sagrado): Suprema, Una en la diversidad, y Diversa en todas las formas; inmanente, trascendente, no dual.
Yatra yatra sthito devaḥ sarvavyāpī maheśharaḥ.
Yo guruḥ sarvadevānāṃ yakārāya namo namaḥ.
Postraciones ante el omnipresente Maheshvara, encarnación de la letra «Ya», el Dios con forma y sin forma, el Guru de los luminosos (Devas).
Pañcākṣharamidaṃ stotraṃ yaḥ paṭhecchivasannidhau.
Śivalokamavāpnoti śivena saha modate.
Quienquiera repita, delante del Señor Shiva, esta plegaria compuesta por las cinco sílabas sagradas alcanza Su morada suprema y goza allí con Él en eterna felicidad.
Shiva Pañchakshara Stotram
Nāgendrahārāya trilochanāya bhasmāṅgarāgāya maheśvarāya.
Nityāya śuddhāya digambarāya tasmai nakārāya namaḥ śivāya.
Reverencias al Señor Shiva que está cubierto de cenizas y tiene tres ojos, que personifica a la letra «Na», que es puro, está desnudo y es eterno, y Cuya guirnalda es el rey de las serpientes.
Mandākinī-salila-candana-carcitāya nandīśvara-pramathanātha-maheśvarāya.
Mandāra-puṣpa-bahupuṣpa-supūjitāya tasmai makārāya namaḥ śivāya.
Me inclino ante Aquél, la encarnación de la letra «Ma», que está adornado con innumerables flores divinas como las Mandaras y otras, que es el Rey Soberano de los Pramatha Ganas y Cuyo cuerpo es adorado con las sagradas aguas de la Ganga celestial.
En la tradición yóguica, los ganas son todos amigos de Shiva. Ellos eran los que siempre estaban a su alrededor. Aunque tenía discípulos, una esposa y muchos otros admiradores, su compañía privada siempre fueron ganas. Los ganas se describen como seres distorsionados y dementes. Se dice que tenían extremidades sin huesos que salían de partes extrañas de sus cuerpos, por lo que se los describe como seres distorsionados y dementes. Eran simplemente diferentes de lo que somos.
¿Por qué pueden ser tan diferentes? Este puede ser un aspecto de la vida que es un poco difícil de digerir ahora. Mira, el propio Shiva siempre ha sido descrito como un yakshaswaroopa . Yaksha significa un ser celestial. Un ser celestial significa alguien que vino de otra parte. En algún lugar hace más de 15.000 años, Shiva llegó a Manasarovar, que es un lago en el Tíbet. Es uno de los remanentes del Mar de Tethys, que se considera como un crisol de civilizaciones humanas. Hoy, está a casi 15,000 pies sobre el nivel medio del mar, pero en realidad es un océano que se ha movido hacia arriba y ahora se ha convertido en un lago.
Los ganas, los amigos de Shiva, no eran como los seres humanos, y se dice claramente que nunca hablaron ninguno de los idiomas humanos. Hablaron en total cacofonía. Cuando Shiva y sus amigos se comunicaban, hablaban un idioma que nadie entendía, por lo que los seres humanos lo describieron como una cacofonía total y caótica. Pero los ganas eran con los que estaba realmente cerca.
Sadhguru
Śivāya gaurī-vadanāravinda sūryāya dakṣādhvara nāśakāya.
Śrī nīlakaṇṭhāya vṛṣa-dhvajāya tasmai śikārāya namaḥ śivāya.
Postraciones ante el Señor de cuello azul, la encarnación de la letra «Shi», el destructor del sacrificio de Daksha y el Sol resplandeciente del rostro de loto de Gauri, Cuyo bandera lleva el emblema del toro.
Vasiṣṭha-kumbhod-bhava-gautamārya munīndra-devārcita-śekharāya.
Candrārka-vaiśvānara-locanāya tasmai vakārāya namaḥ śivāya.
Reverencio al Dios de Dioses, la encarnación de la letra «Va», Cuyos ojos son el sol, la luna y el fuego, y que es adorado por los dioses y grandes sabios como Vasishtha, Agastya y Gautama.
Yakṣha-svarūpāya jaṭādharāya pināka-hastāya sanātanāya.
Divyāya devāya digambarāya tasmai yakārāya namaḥ śivāya.
Reverencias al antiguo Dios desnudo, la encarnación de la letra «Ya», que tiene la forma de un Yaksha con largos cabellos enmarañados y que lleva el arco Pinaka en Su mano.
Máscara que representa a Shiva en su aspecto de Bhairava, con forma de Yaksha (ser de vida libre y poder mágico que habita en el bosque. Bhairava significa según el Vijñana Bhairava Tantra: «aquel que con su luz hace resonar todas las cosas, el que todo lo concede, el que colma el universo entero». La sílaba bhai significa horrorizar, la sílaba bha significa iluminar, rava significa aullar, ra significa conceder, va significa expandir.
Yama, deidad budista, el Dios de la Muerte, de aspecto similar a un Yaksha. Su mano izquierda ejecuta Apana Mudra, un gesto que otorga poder, protección y purificación.
Pañcākṣaramidaṃ puṇyaṃ yaḥ paṭhetcchiva-sannidhau.
Śiva-lokam-avāpnoti śivena saha modate.
Quien quiera repita esta plegaria, compuesta con las cinco sílabas sagradas, delante del Señor Shiva, alcanza Su morada suprema y goza allí con Él en eterna felicidad.
Lucifer en el Códice Gigas. Es clara la similitud con la forma Yaksha de Bhairava en el Sanatana Dharma.
Códice gigas. El manuscrito que fue escrito por el mismo Diablo. Creado a principios del siglo XIII según la leyenda por el monje benedictino Herman el Recluso, el Códice Gigas, llamado así por su enorme tamaño, atesora una tenebrosa leyenda que cuenta que fue el propio Lucifer quien ayudó al monje a terminar la obra en una sola noche a cambio de que apareciera su imagen en el libro. Gracias a la lista de necrológicas que contiene, sabemos que el Códice Gigas pudo ser redactado entre los años 1204 y 1230, y el análisis caligráfico así como de los pigmentos realizado por National Geographic para el documental La Biblia del Diablo indica que fue escrito por una sola persona y que sólo se utilizó un tipo de tinta, elaborada con insectos machacados. Por su parte, especialistas de la Biblioteca Nacional de Estocolmo han deducido que un trabajo de tal envergadura podría haber ocupado a una sola persona durante unos treinta años de su vida.
National Geographic
SACERDOTES AZTECAS APACIGUAN A MICTLANTECUHTLI, DIOS AZTECA DE LA MUERTE, MISMA FORMA QUE UN YAKSHA
Sacerdotes aztecas extraen sangre de sus cuerpos con pinchos y cuchillos para apaciguar a Mictlantecuhtli, Señor del Inframundo. Los sacerdotes a menudo realizaban autosacrificios en los que se perforaban la lengua, los lóbulos de las orejas, las piernas y los brazos. Mictlantecuhtli, en la mitología azteca, era un dios de los muertos y el rey de Mictlán, la sección más baja y septentrional del inframundo. Fue uno de los principales dioses de los aztecas y fue el más destacado de varios dioses y diosas de la muerte y el inframundo (ver también Chalmecatl). La adoración de Mictlantecuhtli a veces involucraba canibalismo ritual, con carne humana consumida dentro y alrededor del templo. No se proporciona información sobre la fuente o la fecha.
Biblioteca Pública de Nueva York / Science Source
El Lucifer de la Cábala no es un ángel maldito y fulminado, es el ángel que ilumina y que regenera quemando; es para los ángeles de la paz como el cometa es para las tranquilas estrellas de las constelaciones de primavera.
Dogma y Ritual de Alta Magia, Eliphas Levi
Lucifer, que significa «Portador de Luz», es el nombre que se le da al Lucero, la Estrella resplandeciente de la mañana, al planeta Venus, y también a los ángeles del cielo, un título de realeza espiritual, una forma de la Divinidad de origen muy antigüo. Es el Amor Divino. Es también el pentagrama pitagórico de cinco puntas, y la estrella sumeria de ocho puntas, que representan el poder de la Naturaleza, la Gran Diosa, la señal que anuncia la salida del nuevo amanecer, la Luz, ilimitada, inmortal.
Representa, en el Camino Iniciático de la esfera esotérica, la Verdad, la Conciencia, la Felicidad. Sat Chit Ananda. Simboliza la renuncia a la mundanidad, es alquimia, transmutación, metanoia, resurrección, el proceso de sacralización de los elementos, el camino del héroe que retorna al Ser trascendental, no dual.
Quomodo cecidisti de caelo, Lucifer, qui mane oriebaris? ¿Cómo caiste del cielo, ó Lucifer, que nacías por la mañana? (Isaías 14:12-20)
Ego Jesus misi angelum meum testificari vobis hæc in ecclesiis. Ego sum radix, et genus David, stella splendida et matutina. Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas a las Iglesias. Yo soy la raíz, y el linage de David, la Estrella resplandeciente, y de la mañana. (Apocalipsis 22:16)
A los que triunfen sobre las dificultades y no dejen de confiar en mí, les daré como señal de victoria la Estrella de la mañana. (Apocalipsis 2:26-28)
El sexto día de la semana recibe su nombre de la estrella Venus, llamada Lucifer, la más luminosa de todas. (Orígenes, San Isidoro de Sevilla)
La mano sacerdotal haciendo el signo del esoterismo y proyectando con su sombra la figura del demonio. Por encima, se ve el as de oro del Tarot chino y dos triángulos sobrepuestos, uno blanco y otro negro. Dogma y Ritual de Alta Magia, Eliphas Levi.
Ardhanari, Bhairava/Bhairavi, Shiva/Kali, la Realidad Suprema. Gran Pantáculo indio. Gran Arcano o Agente Mágico Universal. Dogma y Ritual de Alta Magia, Eliphas Levi.
Macho cabrío del Sabbat (Sábado) Baphomet de Mendes. Otra forma del Gran Arcano o Agente Mágico Universal. Dogma y Ritual de Alta Magia, Eliphas Levi.
"Digamos ahora para edificación del vulgo, para satisfacción del señor Conde de Mirville, para justificación de Bodin, para mayor gloria de la iglesia, que persiguió a los Templarios, quemó a los Magos, excomulgó a los francmasones, etc., etc.; digamos —repito— audaz y altamente, que todos los iniciados en ciencias ocultas (hablo de los iniciados superiores y depositarios del Gran Arcano) han adorado, adoran todavía y adorarán siempre, a lo que está representado por este espantoso símbolo."
Dogma y Ritual de Alta Magia, Eliphas Levi
Swarna Akashana Bhairava Yantra
Yantra de la riqueza. El número mágico de estos cuadrados es el 15. Por reducción pitagórica es 6 (1+5). Encontramos el 666 en cada lado de los cuadrados. En occidente se conoce como cuadrado mágico de Saturno.
1+2+3=6
4+5+6=15=6
7+8+9=24=6
Aghori, adorador de Shiva, desnudo y cubierto de cenizas de cadáveres, identificando al Ser o Brahman con la muerte y lo desconocido, renunciando a los tabúes sociales, de aspecto similar a los antiguos Kapalikas: shaivas errantes que tradicionalmente llevaban un tridente con el cráneo tapado (khatvanga) y un cráneo vacío como cuenco para mendigar.
Lingam (falo, principio pasivo)-Ioni (vagina, principio activo), simboliza la Divinidad que trasciende los opuestos. Todo lo que podemos percibir es una manifestación de la Divinidad no dual. Todos los caminos iniciáticos, religiones, personas, situaciones y objetos son expresiones del Ser Trascendental. La Conciencia (la Naturaleza de la Mente) es espacialidad, vacuidad, posibilidad pura, amor incondicional, fuente de auténtica compasión: Sat, Chit, Ananda (Verdad, Conciencia, y Bienaventuranza).
Todos ustedes son encarnaciones de la Divinidad. Sus formas son divinas. Ustedes y Dios son uno. No son diferentes de Dios. Experimenten esta unidad. Ekam Sath (la verdad es una). La unidad es la verdad. La unidad es la Divinidad.
Sri Sathya Sai Baba, 25 de octubre de 2004